Gestión de una marca deportiva: Brand Management aplicado al
deporte
El concepto "deporte” ha evolucionado de tal manera que
bien podría decirse que en la sociedad actual ha llegado a alcanzar un
significado casi polisémico. Por un lado, “deporte” se asocia a su sentido
primigenio, la práctica de un ejercicio físico -individual o colectivo- más o
menos regulado.
Este concepto nos lleva a la contemplación de la práctica
deportiva, presencial o telemática; y, más explícitamente, a la consideración
de ello como espectáculo.
Cuando hablamos de marketing deportivo debemos diferenciar
entre: la promoción de eventos y entidades deportivas; y la difusión de marcas
o productos a través de estos eventos y entidades. Se trata de dos modalidades
que pueden ser complementarias y funcionar simultáneamente.
Por tanto, el “artículo” a promocionar puede ser un
producto, un servicio y/o una experiencia, y una misma actividad de marketing
puede ir dirigida a la promoción de varios elementos que por sus valores encajan y, por lo tanto, se benefician
mutuamente del establecimiento de una estrategia de comunicación comuna. Así,
en el marketing mix deportivo, a las variables que ya apuntaba Kotler
tendríamos que añadir: Plan, Packaging, Posicionamiento y Percepción.
Tipos de marketing deportivo
Teniendo en cuenta su naturaleza, podemos dividir el
marketing deportivo en cuatro subdisciplinas:
Marketing de eventos deportivos: Los eventos deportivos son
cada vez más numerosos y más dependientes de patrocinadores, sponsors y del
propio marketing publicitario que rodea a un acontecimiento de este tipo. Sin
duda, el papel del marketing se vuelve fundamental con un doble objetivo: por
un lado, comunicar y promocionar el evento deportivo; por otro, dar visibilidad
y retorno a los patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el
evento.
Marketing de deporte en general. Hoy en día, el deporte
constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad y, por eso, tanto entidades públicas como asociaciones
particulares dedican tiempo y esfuerzo a la promoción de los hábitos saludables
asociados a la práctica deportiva. Lógicamente, esta tipología se fundamenta en
la emisión de mensajes genéricos que suelen apelar a los beneficios asociados a
su práctica así como también suele ir de la mano de la difusión de los buenos
hábitos alimentarios.
Marketing de productos o servicios deportivos: se trata de
promover la venta de otros productos a través del deporte. De esta manera,
dichos productos o servicios se asocian a los valores intrínsecos de un deporte
o deportista para conseguir atraer a su mismo público objetivo y mejorar el
engagement.
Merece una especial atención el uso de celebrities por parte
de las marcas, que constituye una estrategia fundamental para mejorar el nivel
de fidelidad. De hecho, está comprobado que los fans de los grandes deportistas
permanecen fieles a la marca que los patrocina.
Marketing de entidades o deportistas: en este último caso, son las entidades o los
equipos de marketing de los deportistas los responsables de promover sus
actividades y extender su conocimiento entre el público.
Principal ventaja
Permite crear vínculos entre la marca y los valores
positivos que un deporte o un atleta representan; puede impulsar de manera
rápida el posicionamiento de una marca o producto mediante el vínculo con el
deportista reconocido.
Otra ventaja es que ofrece una exposición masiva del público
que aprecia el deporte en casos como el mundial o la serie mundial.
REDACTADO POR: ABREGO NAVARRETE, LUIS EDUARDO
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DIGITAL "C"
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